Vino Bispo. Bodegas Gonzalez

Bacchus 2002 bate marcas de participacin y de calidad “Uno de los grandes concursos del mundo”

Bacchus 2002 bate marcas de participacin y de calidad “Uno de los grandes concursos del mundo”

Posted on

La quinta edición de Bacchus ha supuesto el espaldarazo para el pionero de los concursos internacionales de vinos que se celebran en España. Con una participación de mas de 1.200 vinos Bacchus 2002 ha barrido todas las marcas anteriores de participación también de calidad: se concedieron 9 galardones máximos, el Gran Bacchus de Oro.

Los suntuosos salones del Casino de Madrid acogieron durante tres días, 2, 3 y 4 de Marzo, a algunos de los mejores especialistas del mundo, convocados por la Unión Española de Catadores, para su concurso bienal Bacchus, en el que se estreno como director Fernando Gurucharri, vicepresidente de la UEC. Más de medio centenar de catadores, 27 de ellos procedentes de 12 países, distribuidos en los que se encontraba la plana mayor de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con su presidente, Felix de Aguinaga, y su secretario general, Georges Dutruc-Rosset. También cabe destacar la participación del presidente de la Unión Internacional de Enólogos, el español Vicente Sacnhez-Migallon , y el secretario general, Mike Favre, supervisor de concurso.

En esta quinta edición de Bacchus, la participación de vinos supero todas las expectativas de los organizadores. A pesar de ello y del hecho de ser un banco de pruebas para algunas innovaciones ( se estreno la nueva ficha de cata de la OVI y se cato con cepas de lujo, facilitadas por la firma austriaca Riedel), la organización de Bacchus 2002 mereció e elogio publico del secretario general de la OIV, que lo calificó como “uno de los mejores concursos del mundo”, mientras que el presidente de ese organismo destacó “la alta calidad de los vinos presentados”.

Este aspecto de la calidad ha dado lugar a un elevado numero de galardones, que hizo necesario limitar los premios de la cuarta categoría, Bacchus de Bronce, para cumplir con el limite máximo de 30 por ciento de vinos premiados que establecen las rigurosas normas de la OIV para concursos internacionales.

En Bacchus 2002 se ha concedido nueve premios de la máxima categoría, Gran Bacchus de Oro, obtenidos pro vinos que superan una calificación de 95 puntos sobre el máximo de 100. La D.O. Ribera de Duero ha sido la gran beneficiada en esta categoría, con tres vinos, seguida de los dos vinos de la D.O. Montilla Moriles, Chile y las D.O. Méntrida, Rueda y Toro obtuvieron un máximo galardón.

La segunda categoría, Bacchus de Oro, para vinos que obtienen mas de 87 puntos sobre 100, ha registrado 104 premios, 79 de ellos españoles. En este capitulo también destaca la D.O. Ribera de Duero, que consiguió 12 de ellos, seguida de los 9 vinos de Portugal. Esa clasificación se invirtió en los Bacchus de Plata, 130 en total, de los que 13 fueron portugueses y 11 ribereños. Finalmente, se otorgaron 124 Bacchus de Bronce, con Portugal y la D.O. Penedes empatados con once bronces cada una.

La proclamación de premio y clausura de Bacchus 2002, celebrada el 5 de Marzo contó con la asistencia de José Manuel Vallejo Acevedo, subdirector general de Control de Calidad Alimentaría, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Miguel Garrido de la Cierva, viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>